El proyecto presenta diversas innovaciones que podría aplicarse a multitud de razas a nivel mundial.
Innovaciones en genética:
- Detección de nuevos marcadores genéticos con un efecto importante sobre la variabilidad del carácter resitencia a mastitis. Una vez confirmado el efecto de los genes o marcadores genéticos en las poblaciones de ovino de Assaf y Lacaune, el genotipo de los mismos podrá incluirse en los diferentes catálogos de sementales, incrementando el valor de este semental, y pudiendo realizar pre-selección de reproductores en el momento de dejar la reposición. Esto constituiría una potente herramienta de selección de animales de alto valor para su comercialización, dependiendo en menor medida de los tratamientos antimicrobianos. Para ello se está utilizando un panel de 192 SNPs que permite la asignación de paternidad y el estudio de genes funcionales relacionados con la mastitis y otras caracteres productivos y reproductivos.
- Caracterización de la microbiota de animales con diferentes susceptibilidades a padecer mastitis para intentar encontrar patrones que nos permitan asociar la microbiota de los diferentes animales al comienzo de la lactación a una susceptibilidad de padecerla con el objetivo de utilizarlo como predictores de resistencia a mastitis. Por otra parte, el estudio del metagenoma, que son los genes y genomas de esos microorganismos, nos permitirá detectar si existen genes de resistencia a antibióticos. De esta manera, no solo podremos aplicar el tratamiento antimicrobiano más eficaz para el germen causante de la enfermedad, sino que, al descartar los fármacos a los que es resistente, se hará un uso más racional de los antibióticos y evitaremos la proliferación de las resistencias.
Innovaciones en alimentación
- La utilización de jabones de aceites vegetales como forma de protección de la flora ruminal de una cantidad mínima de aminoácidos (Lisina, Treonina, Metionina, Cisteína,…), así como oligoelementos y vitaminas, para asegurar dicha cantidad a nivel de íleon sin modificación de su cantidad y forma (cis versus trans) especialmente diseñados para este proyecto y que se mantendrán de forma habitual si como esperamos se demuestra el interés económico de su empleo (por su acción bypass a través del rumen).
- El empleo de al menos cinco (5) raciones completas (con distintas presentaciones físicas de las materias primas utilizadas así como de la longitud de la fibra empleada) adaptadas a cada una de la fase productiva del ovino de aptitud láctea (primeras 8 semanas postparto, siguientes 6 semanas, últimas seis semanas de lactación, gestación y dos meses antes del parto), que deberán ser analizadas (mediante el uso de al menos 3 variantes de cada una de ellas).
- La presentación de dichas raciones completas en grandes pacas rectangulares que eviten la selección por parte de los animales de alguno de sus componentes, con el objeto que la ración que diseñe el técnico sea la finalmente ingerida por el animal (desarrollado en un proyecto CDTI previo un sistema de producción centralizada de raciones integrales, denominado Comerum a nivel comercial, en el que se empacan los alimentos mezclados para disminuir los gastos de transporte y se distribuyen en comederos específicos que permiten el acceso continuo a la comida y evitan la selección de los alimentos por las ovejas).
Innovaciones en reproducción
- La caracterización de la infertilidad en ovino lechero (razas Lacaune y Assaf). Se trata de sentar las bases para establecer un mejor equilibrio entre Alimentación, Fertilidad y Producción lechera (triángulo AFP), contribuyendo a resolver el problema de la baja fertilidad del ovino lechero en España. La detección automática de celos se va a realizar con un sistema innovador, que consiste en un dispositivo no comercializado ni utilizado en España (Alpha-Detect), que permite la detección automática de celos en las ovejas. Este dispositivo minimiza la carga de trabajo del ganadero y los errores de anotación de celos, y permitirá la inseminación artificial en condiciones de celo natural. Es conocido que la fertilidad de las inseminaciones realizadas en celo natural es mayor que las realizadas en celo inducido por tratamientos hormonales, que en un futuro más o menos lejano tenderán a limitarse o a prohibirse.